DEFINICIÓN DE HISTORIA

Juntos tratemos de entender

¿que es la Historia?

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura (3.000 a.C.) e incluso para referirse al pasado mismo.

la historiografía abarca los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido, la historiología explica cómo sucedieron los acontecimientos históricos y la historia los hechos que realmente tuvieron lugar.

Los fenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso

La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus investigaciones. Necesita de la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad, la arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad y las matemáticas y las estadísticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones, entre otras. ¿Cuál agregarías? la política, antropología, sociología, religión y filosofía…

Es posible dividir la historia universal en “prehistoria e historia propiamente dicho” y luego de la aparición de la escritura (3.000 a.C.)  vemos cuatro periodos: Antigüedad (entre el 3.000 a.C. y el siglo VI), la Edad Media (entre el siglo VI y el siglo XV), la Edad Moderna (entre el siglo XV y la Revolución Francesa, en 1789) y la Edad Contemporánea (desde 1789 hasta la actualidad).[1]

El objetivo primordial de la historia, como disciplina, es aportar conocimiento sobre todo aquello que ocurrió en el pasado para el presente y en lo posible, prevenir lo que posiblemente ocurrirá en el futuro.

[1] Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.