Revolución Francesa – Caricaturas

484px-Troisordres
“HAY QUE ESPERAR QUE EL JUEGO ACABE PRONTO” Dibujo muy conocido de la época de la convocatoria de los Estados Generales. Se imprimió en París en mayo de 1789. En él se muestra a los tres estamentos de la sociedad francesa. El Tercer Estado, representado por un campesino, carga con los dos estamentos privilegiados. El noble lleva una espada “oxidada por la sangre”. Del bolsillo del clérigo sale un papel que dice “pensión, ostentación” y la azada del campesino está “húmeda por las lágrimas”. La aparición de perdices y liebres comiéndose las cosechas hace referencia a los derechos de caza que poseían los señores.
3b51548r
“DESPERTAR DEL TERCER ESTADO” Esta caricatura se titula Despertar del Tercer Estado y muestra a la nobleza y al clero horrorizados al contemplar cómo el Tercer Estado ha despertado y se está liberando de las cadenas que le impedían actuar con libertad y tomando un rifle. Al fondo se ve el asalto a la prisión de la Bastilla.
je-savais-bien-que-nous-aurions-notre-tour-caricature-depicting-the-three-orders-1789
“YA SABÍA YO QUE LLEGARÍA NUESTRO TURNO” Este dibujo se imprimió en París en julio de 1789 y también es una representación de los tres estamentos, pero en un sentido muy distinto del anterior. En esta ocasión es el campesino quien cabalga sobre un noble que se apoya en un clérigo. El campesino lleva una liebre muerta colgando de la espada y las perdices yacen muertas en el suelo. Esto hace referencia a las aspiraciones de igualdad del Tercer Estado, entre ellos el fin de los privilegios señoriales respecto a la caza. Del bolsillo del campesino sobresale un papel donde está escrito “paz y concordia” y en su azada en el suelo se lee “infatigable”. El clérigo porta la balanza, símbolo de la justicia, con la “igualdad y la libertad” en cada uno de sus platillos. De su bolsillo sale un papel que dice “impuesto territorial”. Los tres personajes llevan la escarapela tricolor, símbolo de la revolución. El lema que encabeza el dibujo es : “Viva el rey. Viva la nación.”
DP818672
“LA FAMILIA DE CERDOS LLEVADA DE VUELTA AL ESTABLO” Este dibujo fue realizado poco después del intento de huida de la familia real a Austria en junio de 1791. La familia real es representada como un grupo de cerdos con cabeza humana, que son conducidos de vuelta al establo en un carro escoltado miembros de la Guardia Nacional. Parece ser que el origen de la representación de los reyes como cerdos proviene de un texto de Camille Desmoulins escrito poco después del descubrimiento y detención de la familia real en Varennes. Desmoulins escribió “Se advierte a los ciudadanos de que un gran cerdo se ha escapado de las Tullerías. Se ruega a quienes lo encuentren que lo envíen de vuelta a su porquera”. También se representó a Luis XVI como un cerdo por su insaciable apetito, que precisamente llevó a que les descubriesen en Varennes.
The Radical's Arms
“LAS ARMAS DE LOS RADICALES” Caricatura inglesa de 1819. Arriba se lee: “¡Sin Dios! ¡Sin Religión! ¡Sin Rey! ¡Sin Constitución!

”http://mlnasjleti.cumbresblogs.com/2019/05/21/revolucion-francesa-caricaturas/