Trabajo Practico 1810-1820

Trabajo practico de Historia 3er año, julio, 2016.

Tarea a realizar en forma individual, colgar en su blog personal, y mandar un mail de aviso (mlnasjleti@las cumbres.edu.ar) fecha limite 3 de agosto.

Indicar bibliografía utilizada.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son los objetivos de las “reformas borbónicas”? ¿Quién las llevo a cabo? ¿Qué efecto provocaron en América española? ¿Qué aspectos se acuerdan en el concordato de 1753? ¿Qué consecuencias tuvo para América española?
  2. ¿Que sucedió entre 1814-1815 en Europa? ¿Cómo influye estos acontecimientos a la América española?
  3. Señale en un cuadro las expediciones militares, al Alto Perú, al Paraguay, Ala Banda Oriental del Uruguay y a Chile y Perú. ¿Quiénes estuvieron al mando, cuándo, por qué? Batallas y consecuencias.
  4. ¿Quienes conformaron la Sociedad Patriótica? ¿Cuáles eran sus objetivos? Consecuencias .
  5. ¿Cuándo se convoca el congreso constituyente de 1816? ¿Cuándo comienza a sesionar en la ciudad de Tucumán? ¿por qué se realiza en la ciudad de Tucumán? ¿Quiénes se veían beneficiados por hacerlo en Tucumán y quienes no?
  6. ¿Por qué las provincias del litoral no asistieron al Congreso de Tucumán de 1816? ¿Por qué Artigas no comulgaba con los ideales políticos?
  7. Señale en un mapa todas las provincias del Virreinato del Rio de la Plata, que estuvieron presente en el congreso Constituyente de 1816.
  8. Enuncie todos los gobiernos patrios entre 1810 y 1820, sus miembros, su período de gobierno, y señale quienes ejercían el poder legislativo y judicial en cada uno de ellos?
Fecha Poder ejecutivo Miembros Poder Legislativo Miembros Porque fracasa características
25 de mayo de 1810 Primera Junta Patria Presidente Cornelio Saavedra … continua el alumno mencionándolos Cabildo de Buenos Aires Los “Vecinos “de la Ciudad de Bs. As. Revolución de septiembre, enfrentamiento de los saavedristas y morenistas Primer gobierno patrio por criollos solamente, jurando fidelidad a el rey Fernando VII
             
             
             
             
             

 

  1. ¿Por qué es relevante para nuestro país celebrar el Bicentenario de la Independencia el 9 de Julio de 2016?